DECIMOCUARTO EGAL 2013 LIMA

 

image description

 

El Decimocuarto Encuentro de Geógrafos de América Latina – XIV EGAL PERÚ 2013, tuvo como sede inaugural el Teatro Municipal de Lima, en el que participó la representante de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán inaugurando el evento y el coordinador general del XIV EGAL 2013 Perú Geog. Juan Manuel Delgado Estrada, expresando ambos sus palabras de bienvenida y agradecimiento por la participación al encuentro.

Acto seguido, se presentaron en escena los diversos saberes territoriales culturales de cada región de nuestro país, difundiendo nuestra diversidad histórico-cultural en clave espacio temporal los participantes internacionales; dichos actos fueron uno de los más esperados y elogiados por los participantes, marcando precedentes dentro de las inauguraciones EGAL, debido a que presento de forma dinámica y artística nuestra riqueza ancestral a escala latinoamericana

 

teatro Municipal inauguración EGALjosejo InauguraciónCiroHurtado.Premio MILTON SANTOSDanza.Sanmarcos.Inauguración.anibalquijano.nauguraciónfoto fiesta 1

 

 

Para referirnos a los inicios del EGAL tendríamos que remontarnos al Primer y Segundo Encuentros Latinoamericanos de la Nueva Geografía. El primero se celebró en Salto, Uruguay, en enero de 1973 y, el segundo, en Neuquén, Argentina, en febrero de 1974. Si bien estos dos encuentros fueron organizados por geógrafos de Uruguay y Argentina, hubo una preocupación por hacerlos extensivos en Latinoamérica. En ambas oportunidades, la asistencia fue notable (cerca de cien asistentes en el de Salto y, aproximadamente, 250 en el de Neuquén). (Página web del XIII EGAL 2009 Montevideo).

Es así, que el Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), es el resultado de esa expectativa que representa llevar siglos en la búsqueda de una emancipación real, dentro del ámbito de la academia geográfica latinoamericana. Así, cada dos años desde 1987, se realiza los EGAL; el primero de ellos se realizó en Aguas de Sao Pedro, organizado por la Universidad Estadual Paulista (UNESP) al interior del estado de Sao Paulo, Brasil; después se han realizado en Uruguay (Montevideo, 1989), México (Toluca, 1991), Venezuela (Mérida, 1993), Cuba (La Habana, 1995), Argentina (Buenos Aires, 1997), Puerto Rico, (San Juan, 1999) Chile (Santiago, 2001), México (Mérida, 2003), Brasil (Sao Paulo, 2005), Colombia (Bogotá, 2007), Uruguay (Montevideo, 2009) y Costa Rica (San José, 2011).

En esta oportunidad el XIV EGAL 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Lima – Perú, entre los días 08 y 12 de abril. Este encuentro fue realizado por el Comité Nacional Peru y la Comisión de Estudios Latinoamericanos, ambos pertenecientes a la Unión Geográfica Internacional, asimismo se contó con el apoyo de la comunidad académica en general y el auspicio de diversas instituciones públicas y privadas.