UGI - Latinoamerica | Objetivos

OBJETIVOS:
Los objetivos que se desean realizar en los primeros 4 años de actividad del Grupo de Trabajo, es importante recalcar que todo estos objetivos se encuentra dentro del Programa y estos son :

GENERAL:
Establecer una organización latinoamericana de geografía para realizar trabajos y discusiones sobre el objeto de estudio “Latinoamérica”, que logre articular a los estudiantes, profesionales y profesores de geografía para su integración mediante su convivencia y praxis de temas de interés para el pueblo Latinoamericano; Estimular el compromiso con la sociedad fomentado la investigación geográfica desde la visión epistémica critica pero resignificándola a la realidad Latinoamericana logrando un enriquecimiento mutuo estimulando un espíritu crítico y reflexivo con el compromiso que rompa con mitos y preconceptos hegemónicos del conocimiento del sujeto social latinoamericano.

ESPECIFICOS:

a) Propiciar relaciones interdisciplinarias entre los geógrafos latinoamericanos con la formación de redes virtuales de conocimiento, como la construcción de una página web.
b) Publicar una revista de geografía latinoamericana con un dossier particular sobre la problemática o coyuntura de Latinoamérica, y un boletín virtual mensual.
c) Auspiciar el XIV EGAL 2013 (Encuentro de Geógrafos de América Latina) de Lima, de ahora en adelante y organizar Conferencias Regionales UGI, y el Congreso Internacional de Geografía (ICG) en el 2020.
d) Crear líneas o ejes de investigaciones con responsables y con autonomía para poder trabajar con otras redes como GEORAYZAL, Humboldt, y EGALES.
e) Buscar convenios con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia(IPGH), FLACSO( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias), Associação de Pós-Graduação e Pesquisa em Geografia (ANPEGE) do Brasil, y otras organizaciones Panamericanas y regionales.
f) Realizar un Diplomado de Postgrado de Estudios Latinoamericanos Geográficos con aliados estratégicos como Universidades, e instituciones de formación académica.
g) Incentivar la creación de la carrera de Geografía en pregrado y postgrado, especialmente los países que todavía no cuentan con nuestra especialidad.
h) Integrar a la Geografía con otras disciplinas en el debate epistemológico a fin que busque tomar conciencia de su verdadero papel y buscar un Pensamiento Geográfico de Integración Latinoamericana convirtiendo al sujeto latinoamericano como objeto de estudio en la geografía humana y física de nuestra región.