Seminarios

  1.   EJES TEMATICOS

 a)  Pensamiento geográfico Latinoamericano.

Los saberes territoriales de Latinoamérica hoy están reencontrándose tantos los hegemónicos y subalternos, así como los originarios y postcoloniales, los de la ciudad y ruralidad, los de la técnica e ingeniería con la filosofía y saberes, hoy todo se cuestionan y se reencuentran a la vez, hoy la geografía sale de la academia y también están en la cotidianidad. La geografía latinoamericana está entrando al debate de las ciencias sociales y humanas en la actualidad; antes solo tuvo como objeto de estudio la parte física dentro de las ciencias naturales.

El pensamiento geográfico Latinoamericano esta resignificando las territorialidades multiescalares para entender nuestra región – continente pero sobre todo a la pluriculturalidad de nuestra población, y su biodiversidad.

Necesitamos repensar la relación hombre- medio, desde el micro espacio de nuestros hogares, escuelas, barrios, ciudades, y países; desde el cambio de la gente que trabaja en  agricultura que tuvo su pico  en las revoluciones industriales del siglo XIX que se expandio a nuestro continente. La urbanización  de los nuevos países latinoamericanos que provoco el alejamiento de miles, cientos de miles, millones  de personas de la naturaleza, ahora esta naturaleza es vista como un obstáculo y sería necesario su domesticación que ha generado un nuevo malencuentro entre las centralidades hegemónicas de las nuevas republicas con los ruralidades ancestrales del buen vivir.

Así como entender naturaleza a dado paso a otro termino- medio ambiente en el conocimiento-  de forma alternativa, se están resignificando los saberes de las periferias globales, es decir los continentes occidentalizados como Latinoamérica están en búsqueda de alternativas al saber eurocéntrico que se nos ha impuesto con la geopolítica del conocimiento. En varios países latinoamericanos, en vez de considerárseles factores favorables, la pluriculturalidad y la biodiversidad aún son vistas como factores que dificultan la gestión territorial (la periferia de la periferia). Situación agravada por la crisis educativa que también abarca la enseñanza de la geografía o ambiental, contribuyendo al desconocimiento de la realidad de nuestros países y la falta de identificación de sus sociedades con sus territorios y sus saberes.

 

b) Problemática ambiental,  cambio climático y gestión del riesgo en Latinoamérica.

La geografía Latinoamericana  donde nos reconocemos como sudamericanos, caribeños, norteamericanos o simplemente latinoamericanos, es probable que no haya pasado esta crisis en toda su historia conocida y legendaria desde la llegada de la técnica europea o desde las civilizaciones andinas, y mesoamericanas algo similar. Es la primera vez que confluyen en simultaneo 2 procesos en el tiempo y el espacio. Confluyen el producto del mismo movimiento y del mismo momento,  la confluencia de  las dos mayores crisis del mundo actual: La crisis de la geografía física del planeta tierra especialmente en nuestro continente afectado por el, cambio climático,  calentamiento global, oscurecimiento global,  hay una modificación evidente de la dominación de la naturaleza por el hombre para dominar a otros hombres.

Pero sobretodo hay una mutación de la relación del hombre con la naturaleza. La idea de riesgo es cada más visible. Hoy más que nunca lo vemos cotidiamente y mayor con los problemas ambientales son más frecuentes en varios continentes creando desastres y catástrofes. ¿Pero qué o quién cambia estas frecuencias? Será acaso el hombre y su desarrollo de la técnica de la dominación de la naturaleza.

Pero también existe la crisis de la geografía humana (mundo histórico), sistémica, ó capitalista sobre la complejidad de estas crisis. No es más lo que llámanos capital es otra categoría, así como el planeta no tiene estaciones estables como predictibles es del mismo modo de nuestro mundo histórico o geografía humana.

Lo que ocurre a nuestro continente  no es un fenómeno natural sino histórico, nuestra especie ha sido conducido por la geografía del poder hegemónico mundial a una globalización de la 2 crisis que hemos mencionado: la histórica y la de la tierra. La maquinización del hombre ha generado la crisis sistemática  global que es la crisis del patrón de poder moderno colonial impuesto a toda la especie humana global pero especialmente en Latinoamérica.

 

c)   Geografía de las ciudades Latinoamericanas.

La humanidad después de la revolución del neolítico y su sedentarismo no ha generado otro invento colectivo como: La Ciudad, como centro de poder, como centro de innovación técnica frente a la producción agrícola; La ciudad es el centro de intercambio comercial, centro de acopio del excedente de los productos del campo, pero actividades no agrícolas.

La Ciudad reaparece en el medioevo como un centro de libertad frente al feudalismo del campo, represento la libertad de elección desde su oficio o profesión liberal, por ello la ciudad era (es) es un centro de creación y resignificación del conocimiento de las técnicas. La ciudad en su transición del feudalismo al capitalismo se fortaleció no solo en población sino en su creación de las revoluciones industriales y del conocimiento.

Las ciudades latinoamericanas tienen un origen del patrón moderno colonial europeo, las originarias fueron extinguidas o simplemente dejaron de ser el centro del poder del pueblo sometido por el traslado hacia nuevos lugares del nuevo centro de poder colonial y estas pasando a ser subsidiarias de esas nuevas ciudades.

La ciudad del siglo xx como ciudad industrial se ha transformado en una ciudad de servicios, las ciudades latinoamericanas no son las excepción, hoy por la globalización son ciudades de escales de Megapolis, donde pueden convivir y  encontrarse millones de personas en ciudades que cumplen un papel de transferencia de tecnología, económica y de conocimiento, pero tienen muchos problemas como inseguridad, precarización de la vivienda, y sobre todo  una segregación espacial, hoy más que nunca debemos de buscar otras formas de asentamientos humanos en las ciudades latinoamericanos.

 

 d) Antropogeografía: Patrimonio, turismo e historia Latinoamericana.

Las sociedades arcaicas micro espaciales de los Andes, de Mesoamérica, de la Amazonia, de la Patagonia de la tierra del fuego,  se reprodujeron en sus territorios,  produciendo sus territorialidades de lenguas, culturas con la particularidad de ser micro espaciales y dedicados a la caza y la recolección, no había la necesidad de conquistar y ejercer poder sobre otros pueblos, por ser autosuficientes hasta un momento de la historia como lo representa en su territorio la cultura Mayo –Chinchipe – Marañón reciente descubrimiento en los andes orientales de lo que para nosotros hoy es la frontera de Ecuador y Perú pero en esos momentos las fronteras no las ponía el hombre sino la naturaleza, pero no podemos olvidar tampoco a Caral (Costa peruana) donde estas sociedades dominaron las naturalezas, y ejercieron territorialidades como sociedades históricas, comerciaron e intercambiaron productos marinos, con algodón, coca, cacao, maíz es decir las transversalidad de las regiones en sus conexiones de intercambios económicos y a la misma vez culturales.

En  Mesoamérica y los Andes crearon estas civilizaciones  con cientos de miles y millones de miembros  que practicaban la agricultura, construían ciudades, existían artes y arquitecturas que hasta ahora se pueden ver pero sobre todo Estado regidos por grandes ejércitos y religiones regentadas por la técnica de la dominación de la naturaleza, comenzaron una expansión territorial hacia sus vecinos por eso estas sociedades si necesitaban nuevos territorios por ello se comenzó a dominar la naturaleza. Se construyó una Colonialidad del Poder en su escala y su tiempo con estas culturas que finalmente eran resúmenes de esas civilizaciones pero que ellas ya estaban en el colapso ambiental o cultural por llegar nuevos conquistadores de otros lugares.

La gestión de esos monumentos, construcciones o simplemente patrimonio cultural de los pueblos originarios o de los tiempos coloniales son hoy una necesidad para su puesta en valor, para preservar la memoria histórica e identidad de los pueblos originarios y los países latinoamericanos. En Latinoamérica existe un patrimonio cultural ya reconocido por la UNESCO, pero todavía es insuficiente para que las políticas estatales lo protejan y lo pongan en valor para el beneficio de las personas que directamente están conectadas con las zonas arqueológicas que podrían beneficiarse y de los visitantes que podrían apreciarlo.

El Patrimonio Natural de Latinoamérica es Megadiverso, la biodiversidad es única en su especie en el mundo, las zonas de vida, tiene recursos naturales estratégicos para la conservación de la especie humana como el agua y los bosques amazónicos. La conservación de esta naturaleza y el trabajo con los ciudadanos que preservan el agua, los bosques como guardianes frente a los males globales  del calentamiento global, cambio climático, y oscurecimiento global es una tarea pendiente, es un conflicto por el uso de recursos no renovables en esos territorios que lo ideal serian actividades amigables a esos lugares únicos, he ahí una tarea de la geografía con las políticas de estado y gestión pública.

 

 e)   Políticas públicas y gestión del territorio en Latinoamérica.

La geografía política de Latinoamérica, nos dice que es la región más desigual pero no la más pobre, los indicadores de la ONU nos lo dice asi donde la pobreza, educación, salud, medio ambiente, e igualdad de género.

Las políticas públicas están redistribuyendo los recursos asistenciales para combatir la pobreza extrema, donde la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día pasó del 12 % en 1990 al 6 % en 2010, pero la pobreza Sin embargo, en el año 2012, aún eran 167 millones de personas en la región están en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, destaco en ese entonces la CEPAL.

Las estimaciones en Latinoamérica, que se obtuvieron por encuestas de hogares disponibles hasta 2011, apuntan que la pobreza se situó en 29.4%, lo cual representa una disminución de 1.6% respecto al índice del 2010, pero esto no es suficiente; Latinoamérica tiene muchos recursos naturales en explotación, en exploración o estudios de factibilidad pero la redistribución de los beneficios económicos en nuestros países es el problema según el informe señala.

La desigualdad de Latinoamérica es desde el nacimiento de la nuevas repúblicas independientes en el siglo XIX, es decir entramos al Bicentenario de las independencias y ese tema crucial no se ha modificado o muy poco, las guerras civiles, las dictaduras, la corrupción gubernamental, la precariedad democrática; que los gobiernos de turno trataron de generar décadas atrás algunos intentos de revertir estas situaciones pero fue insuficiente o solo por la Colonialidad desde las ciudades capitales hacia sus periferias (provincias o interior) en la mayoría de casos, sino el escaso conocimiento de sus territorio y territorialidades por parte de la elite gobernante, la ausencia de reformas agrarias, las políticas de importación o de economía primaria exportadora, la creencia de los ministerios de hacienda o economía por la recetas del modelo del consenso de Washington sobre que la educación y cultura son gastos y no inversión han llevado a la precarización del trabajo dentro de la gestión del conocimiento, a la vulnerabilidad ambiental de muchos ciudadanos, la privatización de servicios públicos, o simplemente la ausencia del estado en lo que debería de hacer y no hace, de lo que debería planificar, gestionar y tener una prospectiva de política pública con eficiencia es hoy una ausencia en muchos rincones de Latinoamérica. Hoy las políticas públicas buscan la creación de mercados, para nuevos consumidores que el la técnica ha creado en estos últimos año generando una sociedad de consumidores, y no una sociedad civil, es decir ciudadanía, las políticas van enfocadas al cliente mas no al ciudadano y es así como se crean los programas, proyectos y planes dentro de los estados latinoamericanos.

A pesar       que el enfoque territorial en las políticas de estado de los países de Latinoamérica es hoy una realidad y quizá lo más avanzando dentro de las reformas de la gestión pública pero sigue siendo insuficiente, muchas interpretaciones, muchas realidades y ejemplos fuera de la realidad concreta y la praxis con el saber territorial de los lugares donde

hay experiencias exitosas pero todavía existe un largo trecho por recorrer porque también hay fracasos. Los Gobiernos nacionales y subnacionales tienen que lidiar con una cultura de gobierno que se hereda desde la colonia, cuando los ciudadanos eran pocos en los inicios de las Repúblicas y donde los intereses mercantiles como sigue siendo hasta la fecha están por encima de la razón de la vocación del buen uso del territorio, la Colonialidad del territorio es todavía una realidad mientras exista el centralismo heredado de la Colonialidad.